Quiénes Somos – Fundación Fundaju
Saltar al contenido

Quiénes
Somos

1995

Nace Fundación
José Ortega Romero

José Ortega Romero, quien fuera el fundador de la Universidad del Valle de México (UVM), siempre cultivó el anhelo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en México. Para perpetuar su legado, Ángeles Ortega inaugura la fundación para poder continuar con la obra altruista de su padre.

La fundación comenzó operando dos programas: Fondo de Becas para apoyar los estudios de jóvenes universitarios de escasos recursos y de altos méritos académicos y el segundo, la obtención de donativos económicos y en especie para los Centros de Educación y Desarrollo Humano (CDEH) de la UVM, donde se atendían gratuitamente a niños y jóvenes con capacidades diferentes. 

2011

Fundación Amigos de la Juventud, A.C. (Fundaju)

Cambiamos nuestro nombre a Fundación Amigos de la Juventud, A.C. (FUNDAJU) y ampliamos nuestro programa de becas para incluir a todos los niveles educativos; primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

2015

Programa
Jugando Juntos

Llega el programa Jugando Juntos

Mónica Reyes Ortega crea el programa Jugando Juntos cuyo objetivo es la integración familiar y la formación de habilidades socioemocionales a través de la práctica del deporte. Se dirige a niñas y niños de 4 a 11 años de comunidades vulnerables para evitar el sedentarismo, malos hábitos y riesgos de salud.

Misión

Mejorar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en México.

Visión

Ser agente de cambio en la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias a través de oportunidades que contribuyan a la construcción de comunidades sostenibles.

Valores

Son el motor que guían nuestros pasos y conductas para construir una mejor sociedad a través de la educación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la Fundación Amigos de la Juventud, estamos profundamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 


Nuestra dedicación no solo se refleja en nuestras actividades cotidianas y en el ejemplo que establecemos, sino también en el impacto tangible de nuestros programas. 


Hacemos una contribución directa y significativa a la consecución de varios ODS, demostrando con acciones nuestra determinación por un futuro más sostenible y equitativo para todos.

Conoce
al Equipo

  • Aura Patiño

    Directora General

    Estudió Pedagogía y Psicología Organizacional, con especialidad en Administración de Proyectos y más de diez años desarrollándose en áreas de Responsabilidad Social.

    Apasionada por la educación, inició su vida laboral en el Instituto latinoamericano de la Comunicación Educativa, en áreas como Enciclomedia, red escolar, investigación para modelos a distancia y habilidades tecnológicas.

    En 2011 colaboró con la Fundación NEMI, en la captación de recursos para la implementación de los programas de Desarrollo Comunitario para Mujeres, Desarrollo de Habilidades Tecnológicas y Habilidades Socio emocionales para niños. Llevando la gestión e implementación de los programas con aliados estratégicos como HSBC, SECTUR, ADO y Grupo Gentera.

    En 2018 se incorpora a Fundación Grupo México, al área de salud, para colaborar en el programa Dr. Vagón, El Tren de la Salud, llevando la parte operativa y de comunicación; visibilizando y dando posicionamiento al programa.

    Durante el 2022 dirigió la Fundación Vamos a Dar, captando como principal aliado a Fondo Unido y fortaleciendo la comunicación y visibilidad de las líneas de acción de la organización: salud, educación y vivienda.

    Actualmente se desempeña como Directora General de Fundación Amigos de la Juventud A.C. con la firme convicción de que la educación es la base para transformar a la sociedad.

  • Iván Ortiz

    Coordinador de Administración

    Iván estudió la Licenciatura en Contaduría en la Universidad La Salle, A.C.

    Desde hace más de 20 años ha trabajado en el ámbito de Organizaciones de la Sociedad Civil.

    Tiene experiencia en temas de administración de recursos, elaboración y seguimiento de presupuestos, así como en cumplimiento de obligaciones contables y fiscales.

    Trabajó en la Junta de Asistencia Privada del D.F. por casi 18 años y se acaba de incorporar al equipo de Fundación Amigos de la Juventud, A.C. como Coordinador de Administración

  • Eduardo Robledo

    Supervisor de Sedes Jugando Juntos

    Eduardo estudió psicología en la UNAM, con rama en psicología social. Desde hace más de 6 años se ha dedicado a trabajar en programas sociales por parte de fundaciones y ONG’s, ya sea como voluntario, supervisor o coordinador.
    Tiene experiencia en análisis social de las comunidades, análisis estadístico, medición de impacto y coordinación de equipos de trabajo.
    Trabajó durante 5 años en la Asociación Internacional por los Valores Humanos y desde hace más de 1 año se desempeña como Supervisor del programa Jugando Juntos en FUNDAJU.

  • Alejandro Gómez Tobías

    Coordinador del Programa Fondo de Becas

    Alejandro estudio la carrera de Arquitectura en la UANL y culminó la maestría en Educación en la Universidad TecMilenio. Con 16 años de experiencia en la educación en ciencias y gestión de proyectos, ha colaborado con empresas, ONG y asociaciones en el desarrollo de programas educativos con la finalidad de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes. Con su pasión por la tecnología, creatividad e innovación busca inspirar a las futuras generaciones para transformar sus propias realidades.