Jugando Juntos
Reducción de conductas de riesgo psicosociales, a través de la enseñanza de habilidades socioemocionales y promoción de la salud mental.
¿Qué es?
Jugando Juntos es un programa social que tiene dos modalidades:
En instituciones educativas, que se compone de 4 pilares fundamentales que son:
- Fortalecer la funcionalidad familiar entre padres e hijos
- Desarrollar habilidades socioemocionales de los beneficiarios, para que formen relaciones interpersonales saludables y tomen decisiones responsables.
- Incentivar una cultura del deporta y la salud a través del fútbol, que detone que los menores tengan una vida más activa.
- Impulsar en niños, niñas y adolescentes y sus familias, el aumento de participación en el cuidado de su comunidad.
En casas de asistencia social, que se compone de estos 4 pilares fundamentales:
- Desarrollar habilidades socioemocionales de los beneficiarios, para que formen relaciones interpersonales saludables y tomen decisiones responsables.
- Fomentar una consciencia sobre la salud mental en niños, niñas y jóvenes, para impulsar un autocuidado próspero
- Incentivar una cultura del deporte y la salud, que detone en que las menores tengan una vida más activa.
- Impulsar en niños, niñas y jóvenes, el aumento de participación en el cuidado de su comunidad.
¿Cómo funciona?
Adaptamos canchas de fútbol en escuelas y casas de asistencia social que se encuentren en comunidades vulnerables dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de México y desarrollamos el programa a través de nuestra propia metodología de implementación y medición.
El programa 'Jugando Juntos' tiene una duración de tres años, durante los cuales se desarrollan 3 ejes de habilidades socioemocionales:
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Toma de Decisiones
El programa cuenta con una metodología de medición de impacto que evalúa el progreso en Habilidades Socioemocionales, familiar, deportivo y de participación comunitaria, de manera constante y por etapas.
El programa ha impactado de manera positiva en los siguientes rubros:
- Mejoría de la relación Hijos/Padres.
- Aumento de práctica de HSE en los niños.
- La autoestima de los niños mejoró.
- El autocontrol de los infantes mejoró.
- La cooperación entre los niños mejoró.
- Las relaciones sociales de los infantes mejoraron.
- Agregar la diferencia a la pregunta “Conversamos constantemente sobre los temas que les preocupan a mis hijos” con su respectivo gráfico.
La medición de impacto de nuestro programa se lleva a cabo de diversas maneras:
- Evaluación por Etapa y Eje: Realizamos evaluaciones exhaustivas en cada una de las etapas y ejes del programa. Esto nos permite evaluar el progreso y el logro de objetivos específicos en el desarrollo socioemocional de los niños.
- Evaluación a Cargo de Formadores Sociales y Entrenadores Deportivos: Contamos con la valiosa contribución de nuestros formadores sociales y entrenadores deportivos, quienes llevan a cabo evaluaciones regulares para medir el avance de los participantes. Su conocimiento y experiencia son fundamentales para entender el desarrollo de cada niño.
- Seguimiento del Progreso y la Adquisición de Conocimientos: Nuestro enfoque incluye la medición del progreso y la adquisición de conocimientos a lo largo del programa. Esto nos permite evaluar cómo los niños están incorporando las habilidades y conceptos que enseñamos.
- Permanencia en el Programa: Observamos la tasa de permanencia de los niños en el programa de un año a otro, lo que nos brinda información valiosa sobre la efectividad y el impacto de nuestras actividades a largo plazo.
- Evolución y Crecimiento Individual y Familiar: Además de evaluar el crecimiento individual de cada niño, también analizamos cómo el programa está contribuyendo a su desarrollo en el contexto familiar. Esto nos ayuda a comprender cómo estamos impactando en la vida de los niños de manera integral.
Estas medidas nos permiten evaluar de manera integral el impacto de nuestro programa y ajustar nuestras estrategias para garantizar un desarrollo positivo y sostenible de los participantes.
Testimoniales
Conoce alguna de nuestras historias:
Carlos Delgado
Entrenador
“Participar en el programa de Jugando Juntos me ha beneficiado en el crecimiento profesional, pero sobre todo en el crecimiento personal, me he vuelto más humano, más paciente y consciente de muchas situaciones que antes no podía dimensionar desde afuera.”
Yolotzi Suárez
Formadora Social
“La fundación me ha brindado la oportunidad de demostrar de lo que soy capaz, poner en prácticas mis conocimientos y sobre todo colaborar con la formación de niños y adolescentes brindándoles herramientas para que sean adultos mentalmente sanos, funcionales y capaces de integrarse y desarrollarse en sociedad.”
Papás de Fernanda
SEDAC
“Considero que el programa proporciona grandes beneficios en todos los aspectos necesarios para lograr un desarrollo integro de los alumnos, enfocándose siempre en sus necesidades básicas como son el área física, social, psicológica y mental.»
Mamá de Joseph
SEDAC
Joseph: “En Jugando Juntos, aprendí valores que no conocía, aprendí a jugar fútbol, a hacer muchos amigos, y los profes son buenos y dan bien las clases.”
Mamá: “Nos hemos vuelto más unidos, aplicamos los valores que se trabajan en las clases socioemocionales, la empatía es uno de los que más trabajamos, cooperación, aceptación no se diga. Y el deporte nos ayudó a preocuparnos más por nuestra salud.»
Fernanda
SEDAC
“Gracias a Jugando Juntos ahora soy más segura y tengo nuevos amigos. Además, mis profes siempre se preocupan por que todos estemos bien y los viernes en socioemocional trabajamos para tener una familia feliz.»
Sedes actuales
Centro escolar acuautla
Ciclo 2022 - 2024
Camino a la Virgen 4, San Francisco, Acuautla. C.P. 56580, Ixtapaluca, Estado de México.
Número de beneficiados
150
Centro escolar SEDAC
Ciclo 2022 - 2024
Primer Carril de los Hornos S/N Col. Hornos de Santa Bárbara, 5670 Ixtapaluca, Estado de México
Número de beneficiados
350
Sedes
anteriores
Valle de bravo
Ciclo 2016 - 2018
Familias
beneficiadas
278
Niños
beneficiados
310
Villa de colorines
Ciclo 2016 - 2019
Familias
beneficiadas
168
Niños
beneficiados
180
Tlaxcala
Ciclo 2018 - 2020
Familias
beneficiadas
85
Niños
beneficiados
100
Tenango del valle
Ciclo 2018 - 2020
Familias
beneficiadas
197
Niños
beneficiados
260
Los Reyes, La Paz
Ciclo 2020 - 2021
Familias
beneficiadas
27
Niños
beneficiados
37